domingo, 15 de abril de 2012

El Capo, sus discursos y algo más...Parte II



Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Un discurso interesante

Días atrás, el capo lanzó un breve discurso.  Los guionistas hicieron un gran trabajo, pusieron en su boca palabras realmente interesantes, material para reflexionar. En ese "discurso"  el capo se autocuestiona, se señala a sí mismo y al sistema de su país, al gobierno, a las autoridades.

Según él, los delincuentes, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, "la gente mala como yo," decía, "esa que ha extraviado el camino, esa que sale todos los días por la mañana para ver qué daño hace, somos hijos de la injusticia, somos hijos de la inconsciencia  de toda esa recua de pícaros y prostitutas del poder, que nos han gobernado toda la vida".

Para él, el abismo existente entre las grandes oportunidades para unos pocos y las muchas carencias y necesidades para el resto, es decir, la gran mayoría, es la causa de los problemas en su sociedad.  Nuestra sociedad.  Y seguía diciendo que "mientras todos esos cretinos de gobernantes que tenemos no comprendan que hay que brindar prosperidad, felicidad a todos, no habrá paz en este país".

Continuó diciendo, que "gracias a Dios hay gente conforme que no se da cuenta que hay otros que están decidiendo por ellos, gracias a Dios el 90% de los pobres de este planeta son todos unos imbéciles, de lo contrario este mundo estaría en llamas..."

Un gran escritor, como lo fuera Víctor Hugo, autor de la célebre obra Los Miserables, lo dijo bien "...la culpa no es de quien comete el delito, sino de quienes instauran las condiciones necesarias para que el delito sea cometido".  Un planteamiento que da mucho para pensar...

No se trata de justificar al autor de un delito, pero muchas veces los monstruos de nuestra sociedad fueron en su momento niños olvidados, dejados a la deriva por sus familias y el sistema de su país, víctimas de una serie de abusos, que fueron transformando su candidez y corazón puros en seres llenos de odio y de maldad.  Y luego nos preguntamos, por qué el mundo está como está hoy.  Que existan algunos, que habiendo sufrido toda clase de maltratos en su infancia lograran salir adelante y ser personas de bien, no significa que a la mayoría le sucederá igual.  Lastimosamente, la constante suele ser vista en negativo.

No suelo responsabilizar al cien por cien de los males sociales a los presidentes y sus gobiernos, pero sin lugar a dudas sí que tienen mucho de la responsabilidad a cuestas.  Esto es un tema que toca a todos los sectores de la sociedad en la cual vivimos, empezando por la propia casa, la familia.  Ahora, qué está antes y después?...Sobre quién recae el peso de la responsabilidad principalmente?  En la familia o en el sistema de nuestros países?  La idea general es que corresponde a la familia en primera instancia, pero y si la familia está "enferma"?  Qué sociedad estaremos construyendo?  Por qué tanta violencia y criminalidad, dónde está la falla?  Alguien me puede complementar?  El tema es harto interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario