domingo, 4 de marzo de 2012

Nuestros Hijos

Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo



Existen muchas empresas difíciles de llevar a cabo con éxito, sin embargo, la más compleja de todas, quizá sea la de criar un hijo.  La crianza de los hijos.

En medio de una sociedad tan acelerada como la actual, es común escuchar o leer acerca de los conflictos entre padres e hijos, de lo difícil que es educar a un niño, de la rebeldía juvenil y un sin fin de inquietudes.   Dónde radica el problema?  A qué se debe?   Qué lo origina?  Es evitable?  Una vez presente, tiene solución?

La respuesta a  estas y muchas otras interrogantes no planteadas aquí, no siempre resulta fácil de obtener.  Es un tema muy profundo y delicado.  Son muchos los factores que entran en juego y muy variables, por cierto, las condiciones, circunstancias y elementos presentes y ausentes en la vida de un niño o adolescente, todo cuanto sucede a lo largo de ese proceso de crecimiento y desarrollo, que lo impacta, bien sea, positiva o negativamente.

Es difícil?  Sí.  Y nadie dijo que sería lo contrario.  Pero difícil no significa imposible y siempre existe la posibilidad de salir airosos con ellos, al menos en gran medida.

Pero, por qué debe ser tan difícil?  No es mi intención abordar el tema con análisis profundos, que competen primordialmente a profesionales de la psicología y la personalidad, entre otros quizá.  La intención es plantear el tema y, en el intento, encontrar alguna respuesta de manera simple y sencilla para un asunto harto complejo...

Son muchas las preocupaciones que nos asaltan a los padres cuando nuestros hijos son adolescentes.  Hay mucha información peligrosa fuera de casa, e incluso dentro, si no es bien supervisada, como sucede con la TV.

Años atrás, en un foro de comunicación, alguien se refirió a la televisión, como "el huésped eterno en nuestras casas".  Y es cierto.  Un huésped al servicio de nuestros niños durante muchas horas, sin guía alguna.  Algo realmente peligroso y fuera de control para nosotros, los padres, que vemos cómo toman el control de la TV y de sus vidas, controlando así, todo el entorno familiar... Esto es apenas una parte del problema, que trataré después.

Toca a todos hacer una revisión interna.  En qué estamos actuando bien y en qué estamos fallando.

Uso y abuso de la TV y tecnología, internet, exceso de trabajo de los padres, comunicación, exceso de dinero y ausencia de él, divorcios, abuso, violencia, pobreza, discriminación social, sexo y drogas y más, mucho más,  son temas que debemos tratar y abordar con seriedad y es lo que trataré de plantear aquí.

Se agradece a todo aquel que quiera complementar con sus opiniones e ideas y sugerencias,  de manera que puedan servir a aquellos que lean estas notas y sin mucha dificultad, encuentren una posible solución a sus problemas, por pequeños que estos sean...y créanme... ningún problema es pequeño...


Vea a continuación  Nuestros hijos Parte II...

Nota:  No llevaré una secuencia propiamente dicha, sólo escribiré acerca de los hijos, como me inspire en el momento hacerlo y vinculado a los aspectos mencionados.






















1 comentario:

  1. Me gusta mucho la nueva presentacion de tu blog se ve y se siente el gusto delicado y femenino y quien mejor que una madre para hablar de la educacion y de la dificultad de poder mostrarles el camino y verlos crecer con lo menos de dificultad posible y personalmente no me siento competente par sugerir,opinar o dar un comentario tu lo haces maravillosamente bien lo unico que puedo hacer es adquiese y aplaudirte.Bravo y continua asi!!!

    ResponderEliminar