viernes, 20 de julio de 2012

Masacre en Colorado: Noticia del día


James Holmes, presunto autor de la tragedia en Colorado


Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Luego de la matanza en Colorado todos se preguntan:   ¿Cómo?  ¿Quién y por qué lo hizo?  

James Holmes

Jóven y apuesto.  Apenas 24 años de edad.  Ex-estudiante de medicina en la Universidad de Colorado.  Hacía un postgrado en Neurociencia, que se encarga de estudiar los mecanismos del cerebro y, entre otras cosas, las mentes criminales.  No tenía una historia criminal, su único antecedente policial era una multa de tránsito.

Se descarta su vinculación al terrorismo organizado.  Su vivienda se ubica en un barrio predominantemene hispano y afro-americano.  Hasta el momento no se habla de odio racial, causa de ataque y agresión, muchas veces con fines criminales  tan frecuentes en las noticias cada día.

El riesgo de los disfraces

Debido a la euforia generada por el estreno de la tan esperada película de Batman, se permitió que las personas asistieran disfrazadas como algunos de los personajes del filme, esto facilitó que el atacante pasara inadvetido.  Una vez al frente de la sala, sobrevivientes de la masacre lo describen portando un vestuario similar al malvado de la película, enmascarado y fuertemente armado.

Tristemente tienen que ocurrir desgracias como éstas para tomar medidas.  No se debe permitir en el futuro la presencia en las salas de cine, teatros, conciertos o presentaciones con público masivo disfrazados de tal manera que no se reconozca de quién se trata.  La revisión de los asistentes ha de ser rigurosa.  Esto pudo evitarse!

Redoblan seguridad

Las autoridades intensifican la seguridad en las salas de cine, por temor a que otros sigan el ejemplo de lo ocurrido hoy en Colorado.  Muchas personas lo consideran algo exagerado.  No lo es!  Una especie de patrón de conducta se genera y lleva a mentes perturbadas a replicar suicidios y homicidios, más aún cuando estos adquieren relevancia a nivel noticioso.

El tema de la compra de armas cobra fuerza

Quisiera creer que hubo un error de números cuando en las noticias afirman que hay 300 millones de armas en manos de civiles en un país con 311 millones de habitantes.  Por su parte, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, hace un llamado a los candidatos presidenciales en referencia a la compra y venta de armas a particulares.  Urge una regulación al respecto.

Lo sucedido, sin lugar a dudas, generará un debate amplio y profundo en torno a muchos temas que se derivan a raiz de lo ocurriido hoy, en Colorado:  Fácil adquisición de armas, violencia en medios de comunicación, fractura social, valores y más con seguridad serán tratados en los próximos días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario