lunes, 2 de julio de 2012

El Galán de Medianoche

Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo
El Galán de Medianoche

     Cualquiera pensaría que se trata de un galán de carne y hueso, que al llegar la media noche se acerca a hurtadillas para visitar alguna enamorada.  Pero no, no es así.  No se trata de ningún galán enamorado, sino de una hermosa flor.

     Era apenas una adolescente cuando la conocí. Mama Bella, una persona muy querida e inolvidable por todos cuanto le conocimos, era una amante total de las plantas.  Sembraba y cuidaba con toda clase de mimos su querido jardín lleno de arbustos, flores, rosas, lirios...Todo!

     Así fue como cultivó aquella hermosa y poco conocida planta, cuyo nombre no podría ser más acertado:  El Galán de Medianoche.

     Esta planta -que para algunos se trata de una orquídea y para otros  un cactus- florece una vez al año y su visita empieza a eso de las 7 p.m. llegando a su clímax a la media noche.  Conforme avanza aquel gran espectáculo, empieza a desplegar toda la hermosura de la cual es dueña.  El ambiente se embriaga con su exquisito aroma sin igual.  Un acontecimiento de la naturaleza realmente hermoso.  Inolvidable!  Lastimosamente, toda esa magia que le acompaña es muy efímera, ya que al día siguiente la flor amanece marchita.  Pero nada de esto le roba el encanto que le caracteriza, todo lo contrario, allí estriba el interés por conocerla y presenciar aquel fenómeno natural.

     Cuando Mama Bella sabía que su Galán nocturno le vendría a visitar -lo cual ocurría una vez al año- invitaba a sus amigas y vecinos todos, para que le acompañaran a disfrutar de su presencia.  La casa se llenaba de visitantes.  Fotos iban y venían.  Aunque no era una fiesta propiamente, lo sentíamos así.  

     Desde entonces no le he vuelto a ver.  No es común escuchar hablar del Galán de Medianoche, que también es conocido como Dama de Noche y como Flor del Baile, precisamente por la hora en que suele mostrarse en todo su esplendor.

     Hoy, se me antoja investigar acerca de esta curiosa e inusual planta y en lo posible cultivarla.  Un regalo de la naturaleza.  Si la llego a conseguir, cada vez que me halague con su presencia, es decir, cada vez que florezca, haré una fiesta para celebrarlo.  Viéndolo bien, siempre hay un motivo para celebrar y qué mejor que hacerlo bien acompañados por ...El Galán de Medianoche...




10 comentarios:

  1. Qué hermosa nota sobre una planta tan exótica y mística como lo es el Galán de Medianoche.

    Buscando información sobre ella (pues tengo una bella pieza en mi jardín) me encuentro con esta poesía en palabras sencillas pero muy elegantes sobre la belleza de la naturaleza que nos ofrece el Señor a través de una sus creaciones: "el galán de medianoche".

    Simplemente, no veo otra forma de ejemplificar su hermosura como usted lo acaba de hacer. Mis felicidades y espero encuentre una pronto, y sigamos disfrutando de este bello acontecimiento. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus lindas palabras, intuyo que además de cuidar su jardín, también ama la poesía, algo ¡maravilloso!

    Tener esta planta es casi un privilegio, pues no todos la conocen y, de llegar a plantarla, no siempre resulta fácil cultivarla y verla florecer.

    Confío poder encontrarla un día y disfrutar la visita tan especial de la hermosa flor.

    Si tiene alguna foto de su "galán de medianoche" en su jardín, me encantaría me la hiciera llegar -si es posible- para agregarla a la página.

    Gracias nuevamente, bendiciones igual. Un gusto saludarle.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo en mi jardín esa planta y hace unos días disfrute primero de 2 flores y después de 1 porque es pequeña la planta pero disfruto del maravilloso espectáculo que la naturaleza me regala con ese aroma único...simplemente es una flor maravillosa

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una planta de Galan de Media Noche y justo hace unos días disfrute de ese maravilloso espectáculo que la naturaleza me regala al abrirse esa aromatica y misteriosa flor....
    Simplemente es única y su aroma inigualable. A mi me regalaron la plantita y le cuido muchísimo

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla! Déjenos saber cómo la cuida para aquellos que intentan cultivarla. Yo sigo sin encontrar la mía. El día que la tenga se los comento. Felicidades por tan grata visita como lo puede ser "el galán de medianoche". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juana M.Ortega L7/18/2013

    Anoche tube la mas hermosa experiencia de ver toda la majestuacidad de esta hermosa flor por primera vez vi toda su hermosura despues de un año en que por medio de una amiga llego a mis manos,anoche florecio algo hermoso verla paso a paso y al final sentir ese adorable olor. gracias por ese regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Sin lugar a dudas debió ser una experiencia maravillosa! Qué gran regalo el de su amiga, muy especial. ¡Felicidades!!!

      Eliminar
  7. Yo tengo está planta y hace poco me dio algo rojo como un fruto o bulbo alguien sabe algo de esto

    ResponderEliminar
  8. Hola, Samuel. ¿Estás seguro que se trata del Galán de Medianoche? ¿Llegó a abrir con todo el ritual que le caracteriza? Sólo he visto la flor en blanco, ignoro si hay otras variedades. Si alguien lo sabe, sería bueno nos compartiera la información.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Samuel. ¿Estás seguro que se trata del Galán de Medianoche? ¿Llegó a abrir con todo el ritual que le caracteriza? Sólo he visto la flor en blanco, ignoro si hay otras variedades. Si alguien lo sabe, sería bueno nos compartiera la información.

    ResponderEliminar