jueves, 13 de diciembre de 2012

Una mente brillante


Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo
Una mente brillante delira ante su propia luz.  Un alma grande se conduce de un lado para el otro.  Camina extraviado en el laberinto de su propia confusión.  Una mente brillante para quien no hay más que oscuridad.  Al otro extremo, un corazón siente que muere.  Se agita.  Se aturde.  Se niega, porque la negación es más fuerte y duele menos que la aceptación.

El golpe es brutal, la aceptación tarda en llegar, pero finalmente llega, con los años, sólo con los años...

Esta es la realidad de muchos padres alrededor del mundo que tienen que lidiar con el profundo sufrimiento que supone ver a un hijo diagnosticado con esquizofrenia.  

La esquizofrenia es un trastorno mental muy complejo y difícil de prevenir.  A cualquiera le puede pasar.  Se desconoce qué la origina, sin embargo, es posible que factores genéticos desencadenen en esta enfermedad, además del entorno durante la infancia y algunos aspectos de carácter psicológicos y sociales.  

Existen diferentes tipos de esquizofrenia y de acuerdo a ellos son los síntomas, además del nivel de vida o grado de independencia o dependencia del paciente de allí en adelante.  

No existen exámenes de laboratorio u otra clase que diagnostique la enfermedad, se requiere entrevistar al paciente y sus familiares más cercanos para determinar si se trata de esquizofrenia u otro padecimiento con características similares.   De ser diagnosticado con la enfermedad, es de rigor seguir al pie de la letra el tratamiento indicado.  

Como es de suponer, una situación de esta clase inevitablemente trastoca el entorno familiar.  Es de vital importancia que la familia se informe acerca de la enfermedad para poder ayudar de la mejor manera posible a quien la padece y a sí misma.

Para todo aquel que desconozca de qué se trata y desee tener una idea más clara acerca de este padecimiento, sin tener que leer largas páginas acerca del tema, muy recomendable es la película, basada en un caso de la vida real, "A Beautiful Mind" -Una mente Brillante, en Hispanoamérica o Una Mente Maravillosa, en España-, con la actuación de Russell Crowe, ganador del premio Oscar por su extraordinaria interpretación en este filme.  Una excelente forma de aprender a conocer un poco más qué es la esquizofrenia... "por dentro".









No hay comentarios:

Publicar un comentario