domingo, 21 de octubre de 2012

Sé que no me darás un "like" porque soy fea y no te caigo bien

Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Y créanme que no lo espero, además, es posible que sea cierto.  Pero no soy yo la razón de esta nota, sino otros seres los que me traen por aquí ahora.  De hecho, y por respeto a ellos, no mostraré ninguna imagen hoy.

En un par de ocasiones he cuestionado la publicación de cartelitos en facebook con mensajes realmente innecesarios como decir "creo en Dios y no me avergüenza decirlo".  No encuentro lógica en ese mensaje ¿Vergüenza de Dios?  Eso no cabe en mi cabeza.  Pero, en los últimos días, grande ha sido el número de cartelitos que desfila por mi página con imágenes pidiendo un "me gusta"  y "mostrar o compartir" como demostración de bondad, generosidad y buen corazón.  Los que no tienen alma no lo harán!  ¡?

El asunto carece de importancia si se tratara de un perrito de lo más tierno o de un bello ramo de rosas, de un paisaje o un hermoso y bien decorado postre.  El problema es cuando de niños se trata.

Una serie de carteles con niños enfermos y desnutridos desfilan a lo largo del día.  Al pie de la imagen, lo cuestionable:  Sé que no me darás un "like" porque tengo cáncer.  Sé que no me darás un "like" porque estoy enfermo.  Sé que no me darás un "like" porque no te parezco bonita y estoy enferma. ...Porque tengo síndrome de Down...  Porque soy pobre.  Sé que no me darás un "like" porque eres racista...Y siguen.

Un mensaje que sólo busca comprometer la conciencia del lector que, incauto, no advierte el mensaje detrás del mensaje.  Esas líneas llevan implícita la opinión de quien las difunde y éstas no pueden ser más discriminatorias, crueles e irresponsables!

Por otro lado, están los de las imágenes religiosas:  Dale "like" y compartir si crees en Dios.  Dale "like" si amas a Jesús.  Dale "like" y comparte si amas a la Vírgen.  Un "like" si amas a tu madre, si no la amas, no hagas nada...¡Por amor a Dios!

Muchas veces las imágenes religiosas son tan hermosas, y los mensajes previos tan acertados, que cuando ya estoy a un paso por oprimir el "like" aparece la bendita sugerencia e inevitablemente me abstengo de hacerlo.  ¿Condicionar mi decisión, mi pensamiento?  ¡Nadie hará eso!

En lo personal me parece una soberana falta de respeto valerse de las imágenes de una divinidad para ver cuántas personas vieron su gran "obra de arte", cuántos comentarios obtuvieron y, sobre todo, cuántos lo mostraron.  Lo sorprendente es ver los resultados:  MILES!  Miles de personas cuyo pensamiento logra ser condicionado a la petición de unos cuantos seres inseguros, cuya baja autoestima los lleva a actuar de esta manera, seres que necesitan de una aprobación masiva para llenar algún vacío y no encuentran otra forma más creativa para hacerlo.

Ahora, los que me llenan de verdadera indignación son los de los niños.  Valerse de la enfermedad irreversible de un pequeñito para jugar a ser popular en la internet es una infamia, una total falta de respeto y consideración, tanto para el niño(a) como para sus familiares, pues de seguro nadie les pidió permiso -por lo tanto, no fueron autorizados- para difundir esas imágenes.  Sólo hay que ponerse en el lugar de los afectados para tratar de comprender.

En lo posible procuro ser respetuosa de las opiniones y decisiones de los demás, pero la divulgación de estos carteles y la respuesta masiva de los usuarios de facebook, que corren a respaldarlos, no me parece algo respetable  ¡Protesto por ese movimiento, me opongo, estoy en contra y lo cuestionaré tantas veces sea necesario!

No es con un like como se cura un niño enfermo de cáncer o de cualquier otro mal que padezca.  No es eso lo que marcará la diferencia para minimizar el impacto de su mal.  Si realmente se pretende ayudar a la niñez que padece esta terrible enfermedad otras son las vías para lograrlo.  Existen asociaciones dedicadas para este fin, a través de donaciones, de presencia física si es posible, de oraciones, de lo que esté a nuestro alcance mediante una acción real y concreta, no con el  SUPREMO ESFUERZO que implica sólo hundir un botón.  

¿Cuál es el afán de alimentar el frágil y debilitado ego de unos cuantos que parecen obstinados compitiendo entre sí para ver quién logra más likes en sus carteles?

Por ser como soy "Sé que no me darás un "like", porque soy fea y no te caigo bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario