viernes, 15 de junio de 2012

Decisión del presidente Obama, una jugada política?



Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Luego del discurso del presidente Obama, anunciando la nueva medida que favorecería a un cierto número de indocumentados -con restricción de edad- las reacciones no se hicieron esperar.

Si bien es cierto que los más de un millón de jóvenes ilegales, que sueñan con estudiar y trabajar en este país, están que dan brincos y saltos de alegría con la buena nueva del ejecutivo, también lo es la desaprobación y total rechazo a la medida por parte de los grupos opositores al gobierno, una decisión considerada por los críticos más férreos, como una traición a la patria e incluso una medida ilegal.

Qué hay detrás de todo esto?  Se trata de una jugada política?  En noviembre próximo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y a tan pocos meses las encuestas no parecen favorecer ampliamente al presidente Obama, quien para muchos analistas políticos corre el riesgo de perder la reelección frente al republicano Mitt Romney, quien se perfila como un muy fuerte contrincante y quien es visto por la mayoría como mejor capacitado en términos económicos, un tema de gran interés para los votantes dada la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Hace dos años el presidente Obama habló en Univisión, en Miami, en relación al tema de las deportaciones y aclaró que él no podía suspenderlas a través de una orden ejecutiva, pues  hay leyes en los libros que el Congreso ha aprobado...la medida anunciada hoy es una decisión ejecutiva, el presidente ha hecho justamente lo que hace dos años públicamente dijo que no podía hacer.

La pregunta ronda en todos los medios informativos, por qué ahora?  Será porque Romney hizo referencia hace poco al Dream Act, como una solución al tema de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos?  A quién creerle?  Romney ha manejado un discurso en el cual la comunidad inmigrante, que busca una legalización en Estados Unidos, no se ve favorecida.  Plantea lo anterior para coquetear con el voto hispano?    Por su parte, Obama prometió impulsar una reforma migratoria en su primer año de gobierno, a pesar de contar con mayoría en ambas Cámaras en el Congreso no hizo nada, hoy, Romney le pisa los talones en las encuestas.  El voto de la comunidad inmigrante pudiera decidir el resultado de las futuras elecciones?  Si no lo decide, no cabe la menor duda que juega un papel sumamente importante para asegurarse el triunfo en estados muy importantes y ambos lo saben.

De cualquier modo, aunque se trate de una medida temporal, que en cualquier momento pudiera sufrir un revés, por el momento representa un alivio, una bocanada de esperanza en lo que surge alguna acción política realmente interesada en este sector de la población, que espera ser sacado de la obscuridad en la cual se encuentra...habrá que esperar, hay que alegrarse, pero hay que tener calma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario