lunes, 26 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN NUEVA YORK

Hermoso pesebre en la Catedral de San Patricio

 Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

   La Gran Manzana está como para  darle un mordizco...deliciosa y cálida en medio de un frío invierno, receptiva, colorida; navideña, iluminada, lujuriosa...excitante...

   Millones de almas se desplazan por sus interminables calles y avenidas.  Un mar de gente proveniente de todos los rincones del globo, reunidos en la capital del mundo.  Embriagados por la magia exhuberante de la gran Manhattan, y con todo lo que ésta tiene para ofrecer, abren sus billeteras y, cual fuente inagotable, dejan fluir millones de dólares presas del consumo más frenético, intenso y feroz que se pueda imaginar, satisfaciendo así hasta el más nimio de los caprichos de grandes y chicos.

   El mundialmente famoso árbol de Navidad se erige con todo su esplendor y luces multicolores en el Rockefeller Center.  Una muchedumbre que llega a intimidar, se enloquece tratando de captar la "foto" del recuerdo.  Cientos de personas en espera para entrar a patinar en la pista de hielo.  Todo alrededor extraordinariamente iluminado.  Miles de flashes, como luciérnagas en la noche, parecen danzar en medio de la multitud aglomerada y fascinada con lo que ven.

   A pesar de tanto derroche de lujo y poder económico, llama la atención la visita masiva de miles de fieles a la Catedral de San Patricio, encienden sus velas, ofrecen una oración o permanecen dentro para escuchar la misa...el gran número de jóvenes presentes, en medio de una sociedad tan material, resulta esperanzador...

   Por mi parte no puedo evitar observar y pensar.  Pienso en mi país, Panamá, en mi pueblo de Soná, en nuestros pueblos latinoamericanos que enfrentan grandes dificultades socio-económicas, en los pobres del mundo, en aquellos que con dificultad tendrán algo para poner sobre sus mesas en Navidad.  Algunos, quizá muchos, no tendrán nada para cenar ni mucho menos para compartir con nadie.  El hambre sera su único huésped frente a su mesa vacía de alimentos pero llena de frustración e impotencia.  Buscan y no encuentran esa luz al final del túnel que tanto necesitan...A mi manera sigo observando, escuchando, sintiendo...inevitablemente me veo envuelta en una pesada estola de sentimientos encontrados...Sigo pensando...me pongo a rezar...

16 comentarios:

  1. tu tienes la fe y eso lo respeto,respeto tu sensibilidad y tus pensamientos por los otros me gusta tu escritura y la forma delicada y ponderada de exprimirte. por lo que me concierna yo soy humanista y me siento concernado por el sufrimiento del projimo pero una cosita y espero que no te choque "Gracias a Dios que yo soy Ateo" (Nykita Kruchef ex secretario de la antigua Union de Republicas Socialistas Sovieticas ).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Sí, soy muy creyente. Creo en Dios. Nunca me ha molestado estar frente a una persona que se dice atea. Entiendo que por múltiples razones puede suceder. Como siempre digo, lo importante es hablar acerca del tema - y cualquier otro - siempre con respeto, y en ese sentido tu y yo nos llevamos bien.

    Conozco personas que afirman creer en Dios mas no en las religiones, otros que viven en la duda de creer o no y, finalmente, los ateos radicales, absolutamente convencidos.

    A mi padre, mi suegro y hermano les escuché hablar en ocasiones de Nikita Khruschev y me hace gracia la cita que haces de él, pues me recuerda al escritor espanol, Camilo José Cela - premio Nobel de literatura - quien dijo en una ocasión: "Me declaro ateo gracias a Dios"...quizá copiando a Nikita?.

    Creo que tanto tú, como Cela y Nikita entran en el grupo de no saber si creen o no... Cuéntame, cómo se entiende aquello de dar gracias a Dios por no creer en El? Pero yo creo en tí y en tu sentido de humanismo y ya ves, aquí estamos dos reunidos hablando de El, qué te parece? Genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un minuto antes de la hora no es la hora
    Un minuto despues de la hora no es la hora
    La hora es la hora.
    Es mi forma de ser,mi compañera dice que yo soy maniaco-organizado;La respuesta la tengo pero (y es mi problema)necesito tiempo para reflexionar y formular mi punto de vista,yo creo...Que no creo....agnostico derrepente, creer en la Religion seguro que no...Creo en la teoria de la evolucion y no en la teoria de la creacion,las religiones creadas y alimentadas por los hombres a traves los siglos con su lote de guerras y destrucciones en nombre de yo no se quel dios no, absolutamente no creo.Poe ejemplo hasta ahora me persigno automaticamente antes de dormir porque? porque mi madre melo enseño y si digo sin pensarlo hay dios mio son automatismos de la enseñanza cristiana (yo hice toda mi segundaria en el colegio MARCELINO CHAMPAGNAT colegio de la congregacion de Maria mismo que hubo un momento que quise entrar y ser hermano Marista gracias a dios que se me paso rapidamente.Tu te imaginas Miriam la cantidad de mujeres que se ubieran privado de mi amor?
    es por eso que soy humanista y no dice en la biblia "Amaos los unos a los otros" este no es que el preambulo voy a reflexionar que debo responderte.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó lo de la hora. Por allí me la copio un día.

    En Perú, tu tierra, tenemos a tu compatriota Jaime Bayli quien creció en una familia muy católica y - seguro que conoces su historia - hoy, él se considera un agnóstico. Quizá tu también lo seas.

    A lo largo de la historia muchos han sido los crímenes cometidos en el nombre de Dios, pero en su nombre también se han hecho grandes obras.

    Como creyente, me da gusto que tu mamá te ensenara a persignarte en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo AMEN, y que esta "costumbre" te persiga hasta el presente.

    Pero, muchacho!...cuántas bellas damas han pasado por su vida? Tal parece, que fueron muchas, seguro que con la cantada y la guitarra en mano, la pasabas rodeado de lindas "admiradoras", O SEA!

    Mi querido humanista, la Biblia dice bien, usted siga amando y mucho...pero bien portadito...mientras tanto, siga pensando, reflexionando y luego me cuenta.

    ResponderEliminar
  5. La citacion de la "hora" pertenece a Napoleon Bonaparte pero yo la conocia hace tiempo cuando era joven y vivia en Peru,tiene otra que decia "el trono no es que un poco de madera tapizado con un pedazo de seda".
    El problema de la Religion o la creencia se resume a una eternal pregunta sin ninguna respuesta coherente u logica es como la pregunta "quien es el primero el huevo o la gallina?" yo me acuerdo que cuando yo hacia preguntas pertinentes sobre la religion a mis profesores(los curas) me contestaban "es un misterio,Saenz"y tengo el sentimiento que los años han pasado y hasta ahora no consigo tener la respuesta.Porque voy a creer ciegamente si hasta ahora no obtengo respuestas logicas a mis numerosas preguntas?Cuando el Papa nos dice Dios me ha hablado o dice hablo en nombre de Dios,como estar seguro si sabemos pertinamente que el Papa es elejido por los mismos hombres de la iglesia Catolica.(hombres,simplemente)y cuando digo simplemente,es para decir que la mujer no tiene ni la plaza ni la importancia en la iglesia excepto para procrear y Atencion! segun los preceptos de la iglesia Catolica!

    ResponderEliminar
  6. Mira que Napoleón Bonaparte tenía lo suyo. Hay muchas frases célebres de él, me gusta mucho aquella cuando dijo: "vísteme despacio, que estoy de prisa".

    En el tema de la religión y las creencias, esas respuestas a tus preguntas seguro que nunca las encontrarás, los curas suelen responder: hay que tener fe. Quizá de eso se trate, es un asunto de fe, de creer o no creer.

    En mi opinión, hay mucho de autoengano y la fe de la cual hablamos tanto puede resultar más frágil de lo que pensamos y quisiéramos reconocer, basta una situación verdaderamente lamentable en tu familia, o un ser querido, para que una ola gigantesca, de preguntas sin respuestas, se apodere de ti. Estoy consciente de eso. Sin embargo, en lo personal, trato de mantenerme firme en mis creencias y me agrada creer en Dios.

    Hay varios libros que considero peligrosos para quienes tienen sus dudas, te menciono tres para no extenderme: El Evangelio según Jesucristo, de Saramago, El Código Da Vinci, de Brawn y Así hablaba Zaratustra, de mi siempre muy amado Nietzsche. Te causará risa, pero con frecuencia tengo los libros de Nietzsche junto a la sagrada Biblia y mi Rosario. Que contradicción! Ahora, por mucho que me guste Nietzsche, no ha logrado alejarme en lo más mínimo de mi fe en Dios.

    Hay muchas cosas que realmente son un misterio, cierto es que muchas no las podemos comprobar, pero hay otras para las cuales no existe explicación científica, entonces, en estos casos deja qué pensar, no te parece?

    La elección del Papa, en nuestra fe, se concibe no como una decisión de un grupo de hombres reunidos debatiendo a quién elegir como cabeza de nuestra Iglesia, sino como un resultado venido de lo Alto. Pero, ya te digo y te repito, esto es un asunto de fe y como diría un destacado rabino, los asuntos de la fe no tienen explicación, pues son sólo eso: FE!

    Y, quién dijo que no podemos hablar de religión? Para muestra nosotros, he aquí dos tertulianos en la red en posiciones opuestas hablando de Diosito. Espero que no te suceda como a mi amigo Dostoevsky, cuando escribió en uno de sus libros: "Dios me ha atormentado toda la vida". Créeme que cuando leí estas palabras, el libro casi se me cae de las manos. Sentí una especie de temor. No creo que sea tu caso. Una última cosita - se vale reirse -, en ocasiones he pensado en ofrecer una misa por el eterno descanso de mi amigo Nietzsche, esa sí que era un alma atormentada y yo... le tengo mucho carino...

    ResponderEliminar
  7. Nietzche,Dostoieski,camus,Victor Hugo,Racines Freud,Que erudita por fin despues casi un año de errancia en Face Book encontre con alguien con quien puedo hablar seriamente y con ligeresa que esto no excluya Face Book para nuestras conversaciones mas triviales tu escritura y reflexion me gusta mucho! Amicalement votre
    OSCAR

    ResponderEliminar
  8. NOOOOOOOOO! Nunca! Ya quisiera yo! Erudita? mira que para eso falta mucho. Vivir dos vidas quiza...Lo que pasa es que ellos son mis amigos, mis amores, han estado conmigo desde hace mucho tiempo, empece con un par y luego uno y otro fueron a su vez presentandome a sus respectivos amigos y asi es como he llegado a conocer a unos cuantos y...me enamore, que puedo hacer? He aprendido algunas cositas con ellos, pero ni por asomo me aventuraria a creerme semejante grandeza!. Por otro lado, estoy segura que tu si que sabes de ellos y mas, en el camino me presentas algunos de tus amigos para hacerlos mios tambien. Seguimos en contacto, aqui y en FB. De caualquier manera, gracias por tus cumplidos, aunque exagerados, siempre bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizas utilisé mal el calificativo "erudita" pero no quita nada que me doy cuenta que eres una persona bien cultivada y que buscas a seguir aprendiendo,yo cada dia que pasa y que puedo aprender algo nuevo,me da una tremenda satisfaccion me da la impresion que no pasé un dia mas por nada, y al parecer si no me equivoco tenemos y sentimos el mismo gusto de aprender y de compartir.

    ResponderEliminar
  10. Creo tener un ojo "clinico" para darme cuenta cuando estoy frente a una persona "diferente". Desde el principio, cuando te conoci en FB, le dije a Eduardo: el es un bohemio, estoy segura que debe ser bien interesante tratar con el. No me extranaria que me dijeras que algunas personas parecen no entenderte. A mi, desde nina me decian "rara" y eso me molestaba tanto. Aun hoy me lo dicen, ya no me molesta, me acostumbre. Ojala un dia, en Francia, en una sonada tarde de verano podamos reunirnos en familia y disfrutar de un asado de los nuestros, un ceviche peruano y el vinito que nunca puede faltar...oh! el vinito...otro amiguito mas?...

    ResponderEliminar
  11. TU ves a mi me decian "el loco Saenz" "el artista de la familia"
    el "gitano" y ahora me dicen "Oscar cebollita" el hombre que
    hacia llorar a las mujeres y que ahora no hace llorar ni a los perros!
    (no eso es una broma)me gustaria mucho que vengan a Francia
    sé que para Eduardo seria su segunda vez,y tu ya has venido?
    por lo del vinito,no, despues que vi lo que hizo el alcohol a una persona
    que conosi y que amé en un tiempo pasado deje completamente de ser un amigo
    cuando tengo ganas y hace calor me tomo una cerveza sin alcohol
    pero una botella de buen vino estara esperando vuestra llegada prometido!!!
    y para mi una botella de vino sin alcohol CHIN!

    ResponderEliminar
  12. Eduardo fue hace unos 25 anos atras, creo. Falta esta servidora por visitar ese maravilloso pais, algun dia, espero, y entonces brindaremos, Chin, chinnnnn! A la salud de todos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando salimos de nuestro pais y llegamos a grandes ciudades y sobre todo si somos personas sensibles, nos afecta ver tanta exhuberancia navidena (compras, decoraciones, gastos, luces, bullicio, etc) y es cuando recordamos nuestros pueblos, la gente que no tiene pan para su mesa,los ninos que no recibiran ni siqueira unas canicas de regalo, y sentimos impotencia de no poder hacer nada al respecto. Y que vamos a hacer?
    Dice mi suego que unos nacemos para real y otros para dolar!
    Lo unico que nos queda como cristianos o gente con humanidad (como prefieran llamarlo), es tratar de educar a nuestros hijos para que aprendan a compartir con los que menos tienen, a que aprendan que hoy tenemos una mesa llena pero manana no sabemos, a que el amor se muestra con afectos no con costos regalos...

    ResponderEliminar
  14. De Estados Unidos se dice que es la primera potencia mundial y de Nueva York, la capital del mundo. Seguro, que habras escuchado eso alguna vez.

    Viviendo aqui, te confieso que lucho porque la falsa vanidad y la vida meterialista no se apodere de mis hijos, quienes por su corta edad son susceptibles de caer en esa trampa. Con frecuencia hablo con ellos y procuro de alguna manera preservar aquellos valores que no se compran en Tiffany o Cartier.

    Lo que dices guarda un valor tan grande!, aprender a compartir, a no ser indiferentes ante tantas necesidades y carencias, que muchas veces encontramos a la vuelta de la ezquina. Aprender a valorar lo que se tiene y siempre dar gracias a Dios por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad actual en que vivimos es consimista por naturaleza y la tarea hay que hacerla en nuestro yo interno, no dejar que las exposiciones comerciales, las hermosas y engalanadas vidrieras y la contaminacion visual diaria nos afecte y nos haga perder la razon solo por comprar algo que a la mejor no era lo que en realidad necesitabamos.
      Debemos aprender a guardar pan para mayo, lo digo por experiencia y educarnos cada dia a nosotros mismos y a los que son nuestra responsabilidad, acerca del valor de dinero y para que sirve....
      Debemos aprender que compartir no solo es en diciembre si no, todo el ano.
      Debemos ser mas humanos a la hora de ver que hay ninos que hoy en dia van sin calzado a la escuela, sin desayuno y caminando largas horas para llegar a sus aulas de clases....

      Eliminar
  15. De acuerdo contigo. Es increíble cómo los anuncios publicitarios, y su bombardeo de ofertas y promociones, te invitan a ahorrar gastando! La más de las veces se termina comprando más por capricho que por necesidad.

    Guardar pan para mayo, no la conocía, me gusta. Mi padre decía que en su país el dicho era: guarde su monedita blanca para su día negro. Y te digo que aún así, nos encontramos a veces con esos días...en estos tiempos se requiere ser más cuidadoso que nunca.

    Madre Teresa de Calcuta decía: Dar hasta que duela y cuando duela mucho, dar todavía más...Debemos aprender y poner en práctica
    estas palabras.

    ResponderEliminar