sábado, 11 de mayo de 2013

El genio Salvador Dalí

Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo
Salvador Dalí
"Eungenio Salvador Dalí", famoso tema musical del grupo español Mecano, que honra la memoria del aún más famoso pintor.  

Un día como hoy nació el genio indiscutible, Salvador Dalí.  Era apenas una adolescente cuando lo ví y escuché por primera vez en una entrevista que le hacían.  Imponente, majestuoso, con aquella mirada casi desquiciada, con ojos delirantes como refiere la canción, sus respuestas tan impredecibles, únicas como él mismo...Maestro ¿qué es el surrealismo?  Fiel a su personalidad nada humilde, diría:  el surrealismo ¡SOY YO!  No pude evitar por menos que reirme.  Cuánta arrogancia dentro de una persona, actitud algo detestable para mi gusto, pero que por alguna extraña razón me divierte y suelo ver con cierto grado de humor sólo en algunas personas -muy contadas- verdaderos personajes cuyos niveles de genialidad son innegables, no es que los excuse, sólo trato de comprender su delirio, de donde acaba el genio a donde empieza el loco...

Gala frente a Jesús en la Cruz

Desde entonces todo lo referente a él siempre atrajo mi atención, me fascina, desde sus obras hasta su personalidad misma.  Aquellas declaraciones inesperadas...maestro ¿por qué pintar a Gala desnuda con un par de chuletas sobre sus hombros? bueno, la respuesta es simple:  amo comer chuletas y amo a Gala.

Gala, el amor de su vida, aparece y desaparece con frecuencia en sus más afamadas obras, tuvo al menos la prudencia de vestirla de arriba a abajo, en actitud contemplativa, frente a Jesús en una de sus obras más bellas:  La Crucifixión.  

Así como un día, "humildemente" dijo: "denme un museo y yo lo llenaré", así mismo se pueden llenar libros enteros con sus ocurrencias, anécdotas y reflexiones, cuál de todas más impensable.  

Un día como hoy se le recuerda de manera especial.  Por su arte acaso tenga razón la canción...los genios no deben morir...

5 comentarios:

  1. Siempre me gusto Dali lo consideré como un excentrico y no como un loco, tambien provocador y que genio no lo fué? interesante lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que de excéntrico a loco sólo hay un paso, de alguna manera su personalidad formó parte de su "marca", a mí me encanta, hay taaantas cosas acerca de él. Fascinante Dalí!

    ResponderEliminar
  3. Oscar, viéndolo bien, tú te pareces a Dalí, y encima pintas!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/27/2015

    Dalí amo a Gala que era rusa y muy misteriosa , vaya par completaron, Dios los crea y ellos se juntan... Genio y excéntrico, lo habría hecho igual sin su Gala amada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la amó, era el amor de su vida. Me encanta ver que conoces bastante a mi amiguito Dalí. En efecto, Gala era rusa, y mayor que él. Su muerte lo afectó mucho, era su inspiración, una parte muy importante de su vida. Aún así, a tu pregunta, diría que sí, pienso que lo genial nació con él, habría sido lo que fue, un gran pintor. ¿Tú qué piensas?

      Eliminar