viernes, 15 de marzo de 2013

Papa Francisco...¿por Francisco de Asís o Francisco Javier?



Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

A pesar de que muy pronto se aclaró que es Papa Francisco, y no Francisco I como toda la prensa internacional indicaba, surge otra confusión.  ¿Escogió este nombre por San Francisco de Asís -reconocido por su humildad y entrega hacia los pobres -o por Francisco Javier, un jesuita como él?  

Existe mucho material informativo con ambas versiones y las fuentes citadas parecen creíbles, sin embargo las contradicciones no ayudan a disipar las dudas.

San Francisco de Asís pudo influir en su vida, en su voto de pobreza, en esa lucha a favor de los más necesitados.  Es posible que la vida del santo lo haya inspirado para seguir sus pasos, algo de lo cual   se habla en el mundo entero, haciendo referencia a esa vida sencilla y muy modesta, en Argentina, del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Obispo de Roma.

San Francisco Javier, igualmente pudo ser la razón de la elección del que sería su nombre como Papa.  Francisco Javier fue un misionero jesuita muy destacado, formó parte del grupo precursor de la Compañia de Jesús y trabajó muy de cerca con su fundador, Ignacio de Loyola.

Teólogos y analistas se manifiestan dudosos acerca de quién le inspiró realmente para adoptar este nombre.  Dependiendo de quién fuera, así será la interpretación.  Si fue por Francisco de Asís, la razón se enmarca en la pobreza y si fue por Francisco Javier, en la evangelización.  

¿Tendremos un Papa enfocado en el tema de la pobreza, o en la evangelización?...Con seguridad, eso y mucho más!

Habrá que esperar a que sea el mismo Papa Francisco quien revele la verdadera razón que lo inspiró para escoger este nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario